El café es un producto muy versátil y puede obtener diferentes resultados con el mismo café, pero aplicando diferentes métodos de preparación; con esto hacemos referencia a las distintas formas en la que se puede extraer el café para su consumo.

Descubre los principales métodos de preparación de café, que puedes realizar en la comodidad de tu casa con el producto adecuado.


TABLA DE CONTENIDOS

  1. CAFETERA MOKA ITALIANA
  2. PRENSA FRANCESA
  3. V60
  4. CHEMEX
  5. CAFETERA ELÉCTRICA

Cafetera Moka Italiana

La Moka es fácil de utilizar y produce un café espresso con cuerpo y rico en aromas. Para que el café salga perfecto, la mezcla deberá tener molienda FINA y ponerse a fuego lento. No mantener la moka sobre el fuego demasiado tiempo, ya que se puede quemar el café y se puede estropear.

Modo de preparación con la Moka

  • Llene de agua (hervida fría, agua mineral) el compartimento inferior bajo la válvula de seguridad.
  • Agregue el café molido en el filtro embudo, sin rebalsarlo.
  • Asegúrese que el filtro y el empaque estén en la parte superior de la cafetera, justo encima donde va el embudo.
  • Cierre la cafetera enroscando las dos partes y ponga al fuego.
  • El café saldrá por el cono de encima de manera lenta y terminará con aspersión de café, por ello, asegúrese que la cafetera esté tapada.
  • Quitar la moka del fuego después de que el café suba y empiece a burbujear. Así se extraerán solo las partes más nobles del café.

Recomendaciones para la preparación con la Moka

  • Uso de agua mineral o agua hervida fría.
  • Llenar siempre el agua hasta el borde inferior de la válvula de seguridad.
  • No apretar el café excesivamente, para no obturar el paso del agua.
  • Antes de servir el café remover con una cuchara para homogeneizar el producto (secreto profesional)

Este método le permite preparar café en poco tiempo, aproximadamente de 3 a 6 minutos, dependiendo de la estufa y del agua que se colocó.

Cafetera Italiana Bialetti MOKA Express
Cafetera Italiana MOKA Express , Marca Bialetti.

Prensa Francesa

Es una de las herramientas más conocidas y sencillas para preparar café, el cual produce una excelente taza si lo haces bien.

Es un dispositivo de preparación por inmersión completa con un filtro de malla metálica, el cual garantiza una extracción densa con gran cuerpo y un incremento en la textura debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción final pero también menos partículas de café. Deben tener presente que, si no les gusta la sensación arenosa en el café, entonces probablemente este método no es para ustedes.

Este método de preparación de café, tiene la facilidad de controlar ciertas variables como la temperatura del agua, molienda y tiempo de extracción, esto permite la mejora de los métodos de preparación de acuerdo con las preferencias personales. Lo más importante es que si lo preparas de la forma correcta, podrás disfrutar de los matices del aroma y los sabores en cada café que preparas.

Normalmente se recomienda una molienda media, pero algunas personas logran mejores resultados cuando experimentan con el tiempo de inmersión y molienda.

Recomendaciones para la preparación con Prensa Francesa

  • Si te resulta difícil presionar o bajar el filtro, quiere decir que la molienda es demasiado fina, y si el filtro se hunde y no hay mucha resistencia, entonces la molienda es demasiado gruesa.
  • Debes servirlo inmediatamente después de la preparación ya que va a continuar con la extracción del café y le ira agregando sabores amargos. Se recomienda servirlo en otro recipiente si no se va a consumir todo en el instante.
  • Asegúrate de mantener limpia tu prensa y de hacerlo con frecuencia, ya que los restos de granos pueden quedar atorados en el filtro y se pueden mezclar con los granos nuevos que coloques. El filtro lo puedes limpiar independientemente de la cafetera, en la mayoría de casos.
  • Si al preparar por primera vez no obtienes el resultado esperado, tranquilo debes probar con todas las variables que implica el proceso e ir viendo cual es el mejor café resultante y que a ti te gusta más.
Prensa Francesa Omino 1 LT y 350 ML Bialetti
Cafetera Prensa Francesa, Marca Bialetti.

V60

Se compone simplemente de un cono y un filtro sobre la taza o jarra en la que se servirá el café, este es un dispositivo de preparación de goteo popular. Este no viene a ser un cono cualquiera, sino que cuenta con características especiales que influyen en el resultado final de la taza, que se filtrara gota a gota. Es fácil experimentar con parámetros de extracción como temperatura, tamaño de molienda y la relación café agua, de esto dependerá el resultado final del café.

  • Se trata de un sistema de filtrado que dará lugar a una taza muy suave y aromática.
  • Tiene ese nombre debido a que el recipiente donde se coloca el café tiene forma de V y un ángulo de 60°.
  • Tiene un solo orificio en la base para facilitar una extracción uniforme y modificar el sabor al alterar la velocidad del flujo de agua. Si agregas agua lentamente resultara un café con mucho cuerpo, si por el contrario agregas agua rápidamente tendrás un cuerpo ligero.

¿Qué necesito para la preparación en una V60?

  • Café molido fino o medio.
  • Agua
  • Cono V60 y filtro (Puedes usar un Pour Over bialetti )
  • Hervidor de agua

Recomendaciones para preparar en una V60

  • En un V60 el café no se estanca a menos que uses una molienda demasiado fina.
  • Debido a que el V60 viene en 4 materiales distintos, ten en cuenta el tipo de material que vas a precalentar, ya que toma más tiempo para calentarse uno de cerámica que uno de acero inoxidable o uno de vidrio, de plástico o de cobre.
  • Vierte el agua en el sentido contrario a las manecillas del reloj, esto ayuda a generar más turbulencia en el café y una mejor extracción.
  • Se recomienda un hervidor con cuello de ganso, ya que te permite controlar la cantidad de agua.
Pour Over de Acero para 2 Tazas
V60 de acero, Marca Bialetti.

Chemex

Este es un método de preparación de café por goteo, en el cual el agua caliente pasa a través del café molido y por un filtro muy grueso (en comparación con los otros métodos), esto ayuda a retener más los aceites suspendidos durante el proceso de extracción manteniendo una gran cantidad fuera de la taza final y obteniendo como resultado un café muy limpio. Chemex cuenta con una forma en V más profunda que los demás métodos de extracción, por lo que puede ser más difícil asegurar la consistencia en la preparación.

Se debe tener en cuenta que, a diferencia de algunos dispositivos para verter, este generalmente funciona mejor con un molido entre grueso y medio.

¿Qué necesito para la preparación con una chemex?

  • Café molido medio-grueso.
  • Agua
  • Chemex
  • Filtro
  • Hervidor de agua

Puedes usar un Pour Over Bialetti, este cuenta con un filtro de acero que sustituye el filtro de papel.

Pour Over en Vidrio con filtro Acero inox
Pour Over en Vidrio, Marca Bialetti

Cafetera Eléctrica

Es una maquina eléctrica en donde el agua se vierte y se calienta dentro en una caldera hasta obtener una presión demasiado alta, que permita que el vapor de agua pase rápidamente por el café molido.

Esta preparación resalta el cuerpo del café, pero permite apreciar todos los atributos de aroma y acidez. Dependiendo de la cantidad de café, agua y tiempo, se pueden preparar espresso simple, doble, corto o largo.

Se recomienda un molido muy fino para este método.

En Bialetti Perú tenemos diferentes tipos de máquinas elétricas por ejemplo:

La Cafetera Eléctrica Mokona que tiene un sistema TRIO que te permite preparar un café espresso, café en cápsulas y támbien puedes preparar tu delicioso capuchino.

La Cafetera Eléctrica Mini Express o Cuore te permite solo preparar tu café en cápsulas.


Coméntanos, ¿Cuál es tu método favorito?

TEAM BIALETTI PERÚ

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *