¿Puede el café ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo?

A continuación, te explicaremos algunos de estos efectos beneficiosos.

La cafeína es una sustancia que se encuentra en un gran número de productos en la dieta diaria de los deportistas, ya sea en forma de café, geles energéticos o complementos dietéticos.

Desde un punto de vista ético es una sustancia absolutamente legal, aunque en algunas disciplinas deportivas está regulado su consumo.

El café afecta el cuerpo de muchas maneras

  • Es rico en antioxidantes y por eso mejora el sistema inmune.
  • Se dice que la cafeína reduce la percepción de esfuerzo y facilita la respiración
  • La temperatura del cuerpo aumenta por un tiempo breve después de beber café porque la cafeína promueve la termogénesis. Y así se aumenta la quema de calorías.
  • La cafeína dilata los bronquios en los pulmones. Esto quiere decir que relaja los músculos de los tubos bronquiales y facilita la respiración.
Efectos del café en el rendimiento deportivo.

 


Beneficios del café en actividades deportivas

Aumenta la estimulación del sistema nervioso central, haciendo que el ejercicio implique menos esfuerzo y dolor. En actividades de alta intensidad, como entrenamientos de resistencia o carreras de velocidad, puede aumentar el número de fibras utilizadas en las contracciones musculares, lo que significa que los movimientos son más frecuentes y más fuertes.

La investigación ha demostrado que la cafeína pura ayuda a los atletas de resistencia a correr más rápido y a pedalear durante más tiempo, a los futbolistas a correr más a menudo y lejos, además a los jugadores de baloncesto ayuda para saltar más alto.

La evidencia de los efectos de la cafeína en el sprint es más diversa. Se han encontrado mejoras limitadas para eventos que duran menos de tres minutos. Pero para las carreras de alrededor de diez segundos, la cafeína puede optimizar la producción máxima de potencia, velocidad y fuerza.

Un número cada vez mayor de estudios también ha demostrado que el café se puede utilizar como una alternativa a la cafeína para incrementar el rendimiento de ciclistas y de corredores de competencia, así producir resultados similares a la cafeína pura. De hecho, el café puede ser incluso más efectivo para mejorar el ejercicio de resistencia que la cafeína pura.


También te puede interesar : Beneficios del café para tu salud.


¿Cuántas tazas de café deberías tomar?

Un espresso antes de entrenar es más que suficiente para mejorar tu rendimiento. Como recomendación no se debería beber más de 3 espressos al día. Las cantidades altas de café pueden tener un efecto negativo en el cuerpo, te las mencionaremos más adelante. También debes evaluar si tú y el café son “compatibles” ya que algunas personas pueden presentar irritaciones intestinales y deben tomarlo con precaución o no tomarlo si presenta síntomas adversos.

Beber café no es igual que tomar una dosis medida de cafeína. La cantidad de estimulantes en una taza y cómo te afectan, dependerá del tipo de café y cómo lo preparas. Los estudios han demostrado que consumir 0.15 gramos o 0.09 gramos de café con cafeína por kilogramo de peso corporal mejora el rendimiento.

El café alcanza su efecto máximo 30 minutos después de haberlo consumido y su efecto puede durar aproximadamente 1 hora.


Efectos del consumo excesivo del café

Vale la pena tener en cuenta que los factores genéticos influyen en nuestra respuesta a la cafeína y no todos reaccionan de la misma manera. Esto significa que consumirla no necesariamente hará que rindas más.

Si no se controla y se consume en grandes cantidades puede presentar efectos negativos para el cuerpo:

  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Problemas gastrointestinales
  • Contracciones musculares involuntarias
  • Arritmia cardíaca

 

TEAM BIALETTI PERÚ

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *