¿Quieres aprender cómo preparar un buen café en casa?

Hay múltiples formas de preparar un café ideal, dependiendo del gusto de cada persona y de la cafetera que utilice.

Si bien es cierto que una buena cafetera es muy importante para lograr un buen resultado, no es lo único a considerar, ya que el arte de un buen café se puede lograr aplicando unos simples consejos, para degustarlo como se debe.


TABLA DE CONTENIDOS

  1. Hay que considerar que agua utilizar
  2. Escoge el grado de molido según el método de preparación
  3. Fijarse en la proporción de agua y café
  4. La taza que utilices importa
  5. Elige una buena cafetera
  6. Servir al momento
  7. No descuides la limpieza
  8. Conserva el café en el lugar correcto

1. Compra un buen café

Existen variedades de café, pero las más conocidas y consumidas del mundo son: Arábica, que contiene menos cafeína por ende el café resultante es más suave con aromas frutados y ROBUSTA, que contiene más cafeína y su sabor es un poco más amargo. También se encuentra una mezcla de ambas en diferentes proporciones para el gusto de cada paladar.

Nunca hay que comprar un café que esta expuesto al aire, la luz u otros factores que afecten su calidad. Se debe optar por un café que ha sido tratado con el cuidado que se merece.

Tal vez te interese nuestro artículo, como diferencia un café arábica y robusta.

VOLVER AL MENÚ


2. Hay que considerar que agua utilizar

El agua es otro ingrediente primordial y no se debería pasar por alto elegir la adecuada. Es la base de la preparación y debe ser de calidad, ya que la preparación puede no ser la óptima. No cometer el error de utilizar agua caliente para acelerar el proceso, debe calentarse de forma gradual para no afectar el proceso.

El agua debe ser totalmente transparente y no contener olores extraños, de preferencia se debe utilizar agua mineral. No debe contener sabores extraños.

VOLVER AL MENÚ


 3. Escoge el grado de molido según el método de preparación

Debemos tener en consideración el grado de molienda que se va a utilizar. Con esto se busca facilitar la extracción de la esencia mediante la preparación, por eso deberá escoger la molienda adecuada dependiendo del método de preparación que se aplique.

Si necesitas profundizar mas este punto puedes visitar nuestro artículo, como lograr un molido ideal para nuestra cafetera.

VOLVER AL MENÚ


4. Fijarse en la proporción de agua y café

Esto dependerá del tipo de cafetera que utilices, con las cafeteras italianas esto ya viene indicado, se recomienda llenar de agua hasta la válvula que contienen estas y el café molido en el filtro embudo.

En otros casos está claro que dependerá del gusto de cada uno, a mayor proporción de agua el resultado será más claro y menos amargo.

VOLVER AL MENÚ


5. La taza que utilices importa

Mayormente esto aplica para tazas para espresso o café solo, ya que las demás preparaciones se pueden adaptar mejor a otros tipos de recipientes.

Como recomendación general se recomienda que la taza a utilizar este caliente al momento de servir el café, ya que así este no se enfriara tan rápido, esto se puede lograr colocando la taza en el microondas por un momento.

Hablando de los modelos que existen, una de las mejores opciones es la de porcelana porque es un material resistente y conserva muy bien el calor. Por otro lado, las de vidrio o cristal te permiten ver el interior para apreciar la textura y crema, el inconveniente es que se enfría un poco más rápido.

VOLVER AL MENÚ


6. Elige una buena cafetera

Debes elegir la cafetera que se adapte mejor a tus necesidades. Para los fans del espresso una cafetera italiana moka express sería ideal, ya que es muy fácil la preparación y en muy poco tiempo, además puedes escoger el modelo según la cantidad de tazas que requieras preparar.

Adquiere tus productos Bialetti.
Adquiere tus productos en Bialetti Perú.

VOLVER AL MENÚ


7. Servir al momento

El secreto de preparar y disfrutar un buen café, con su sabor y aroma en su máximo esplendor, es beberlo al momento de prepararlo y no dejándolo enfriar para luego recalentarlo.

Obviamente esto depende del gusto de cada persona, tal vez solo están buscando una buena dosis de cafeína para despertar y comenzar el día, sin importar si esta frio o caliente. Como pueden ser las recetas de cafés fríos o aplicando hielo.

VOLVER AL MENÚ


8. No descuides la limpieza

Con frecuencia realizar una limpieza de los componentes internos con abundante agua: filtro, depósitos y embudo para el café. Si estos se obstruyen, la cafetera no estará en óptimas condiciones ya que por mucha presión que haya en su interior el vapor de agua nunca subirá.

Debe limpiarse después de cada uso, no cometer el erro de dejar el café usado, dentro de la cafetera por un día o más. Si no tiene un correcto cuidado se corre el riesgo de afectar el sabor al momento de preparar tu café.

VOLVER AL MENÚ


9. Conserva el café en el lugar correcto

La mejor manera es en un recipiente hermético en un lugar oscuro donde no lleguen rayos del sol, seco y a temperatura ambiente. Existen algunos recipientes de vidrio para café que brindan un buen resultado al momento de almacenarlo.

VOLVER AL MENÚ


Esperamos que esta información sea de utilidad para ti, amante del café.

Coméntanos, ¿Conoces algún otro TIP para prepara tu café en casa?

Team Biletti Perú

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Cuando preparo un caffé macchiato con la moka para que me quede más cremoso lo corto con la leche evaporada!
    Mi piace da morire!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *