Sabías que con unos simples tips puedes mejorar y preparar un excelente café en casa.
Hay múltiples formas de preparar un café ideal, dependiendo del gusto de cada persona y de la cafetera que utilices.
Si bien es cierto que una buena cafetera es muy importante para lograr un buen resultado, no es lo único a considerar, ya que el arte de un buen café se puede lograr aplicando unos simples consejos, para degustarlo como se debe.
Índice de Contenidos
Elige la cafetera que se adapte a tus necesidades
Para escoger tu cafetera ideal debes considerar bien lo que necesitas. Por ejemplo: Que tipo de café deseas preparar, cuantas tazas de café tomas al día o para cuantas personas deseas, si lo usarás en placas de inducción o si prefieres una cafetera eléctrica.
- Para los amantes del café espresso, una cafetera italiana Moka Express sería ideal, ya que es muy fácil la preparación y en muy poco tiempo, además puedes escoger entre todos los modelos que tenemos y según la cantidad de tazas que requieras preparar.
- Por otro lado, si deseas un café pasado puedes considerar una cafetera Prensa Francesa.
- Para preparar fácil y rápido un Cappuccino, puedes considerar la cafetera Mukka Expreess.
- Si lo que deseas es usarla en una cocina de Inducción, tu mejor opción son las Cafeteras Moka Induction o también los modelos en Acero.
Escoge el café ideal para tu tipo de cafetera
Un punto clave para la preparación de un excelente café, está en escoger el tipo de molienda ideal para tu tipo de cafetera.
- Por ejemplo, para tu cafetera Moka Express Bialetti, necesitas un tipo de molienda fina o media fina, con esto lograrás una perfecta extracción de tu café.
- Por otro lado, para tu cafetera Prensa Francesa, necesitarás un tipo de molienda gruesa, ya que un molido muy fino provocaría un resultado muy amargo y no tan agradable de tu café.
También debes considerar que nunca debes comprar un café que esta expuesto al aire, la luz u otros factores que puedan afectar su calidad. Se debe optar por un café que ha sido tratado con el cuidado que se merece.
Tal vez te interese nuestro artículo, como lograr el molido de café ideal para nuestra cafetera italiana
Considera el agua que utilizarás para tu café
El agua es otro ingrediente primordial y no se debería pasar por alto elegir la adecuada, ya que es la base de la preparación y debe ser de calidad para que la preparación sea la óptima.
- No debes cometer el error de utilizar agua previamente calentada para acelerar el proceso, esta debe calentarse de forma gradual para no afectar el proceso de extracción.
- El agua debe ser totalmente transparente y no contener olores ni sabores extraños, de preferencia se debe utilizar agua mineral.
¿Arábica o Robusta? Escoge la intensidad de café que prefieras
Existen variedades de café, pero las más conocidas y consumidas del mundo son: Arábica, que contiene menos cafeína por ende el café resultante es más suave con aromas frutados y ROBUSTA, que contiene más cafeína y su sabor es un poco más amargo. También se encuentra una mezcla de ambas en diferentes proporciones para el gusto de cada paladar.
Fíjate la proporción de agua y café que utilizas
Esto dependerá del tipo de cafetera que utilices, con las cafeteras italianas esto ya viene indicado, se recomienda llenar de agua hasta la válvula que contienen estas y el café molido en el embudo, sin aplastar.
En otros casos está claro que dependerá del gusto de cada uno, a mayor proporción de agua el resultado será más claro y menos amargo.
Elige la taza ideal para disfrutar tu café
Mayormente esto aplica en tazas para café espresso, ya que las demás preparaciones se pueden adaptar mejor a otros tipos de recipientes.
Como recomendación general se recomienda que la taza a utilizar este caliente al momento de servir el café, ya que así este no se enfriara tan rápido, esto se puede lograr colocando la taza en el microondas por un momento.
Hablando de los modelos que existen, una de las mejores opciones es la de porcelana porque es un material resistente y conserva muy bien el calor. Por otro lado, las de vidrio o cristal te permiten ver el interior para apreciar la textura y crema, se enfría un poco más rápido pero también son una buena alternativa para disfrutar tu café.
Sirve tu café al momento
El secreto de preparar y disfrutar un buen café, con su sabor y aroma en su máximo esplendor, es beberlo al momento de prepararlo y no dejándolo enfriar para luego recalentarlo.
Obviamente esto depende del gusto de cada uno, tal vez solo están buscando una buena dosis de cafeína para despertar y comenzar el día, sin importar si esta frio o caliente.
No descuides la limpieza de tu cafetera
Con frecuencia debes realizar una limpieza de los componentes internos con abundante agua: filtro, depósitos y embudo para el café. Si estos se obstruyen, la cafetera no estará en óptimas condiciones, ya que por mucha presión que haya en su interior el vapor de agua nunca subirá.
Debes limpiarla después de cada uso, no cometas el error de dejar el café usado, dentro de la cafetera por un día o más. Si no tienes un correcto cuidado corres el riesgo de afectar el sabor al momento de preparar tu café y además la vida útil de sus componentes sera corta.
Conserva tu café en un lugar correcto
La mejor manera de conservar tu café es utilizando un recipiente hermético y colocándolo en un lugar oscuro donde no sea expuesto a los rayos del sol, este libre de humedad y sea a temperatura ambiente.
Existen algunos recipientes de vidrio para café que brindan un buen resultado al momento de almacenarlo.
¡Esperamos que esta información sea de gran utilidad, compártelo!
Coméntanos, ¿Conoces algún otro tip para prepara tu café en casa?
TEAM BIALETTI PERÚ
2 Comentarios
Para mi, la mejor cafetera desde hace mucho tiempo.
Cuando preparo un caffé macchiato con la moka para que me quede más cremoso lo corto con la leche evaporada!
Mi piace da morire!